La etapa
“Sahara 2013” de la Expedición Canaria Transáfrica 2013-2016 continúa
avanzando por el continente africano y en estos días los componentes de
la expedición canaria están gozando de los inmensos espacios de libertad
que ofrece un país como Mauritania.
El grupo de motoristas aventureros canarios se ha recreado estos días cruzando en inmenso parque nacional de Parc Arguin: “La
última vez que hablamos, habíamos dejado atrás Erg Chegga.
Posteriormente nos dirigimos a la costa de Sahara occidental, por pistas
rápidas con algo de arena y sin mucha dificultad en lo relativo a la
orientación. Con la ayuda del gps y algo de sentido común, la ruta va
saliendo sin problemas… Tuvimos sin embargo un problemilla para cruzar
una cinta de transporte de áridos que tiene unos cien kilómetros de
largo. En el lugar por el que teníamos que cruzar nos pararon los
militares, por lo que tuvimos que dar una vuelta gigantesca, pero esto
por estos lares es algo bastante normal. Es la ley del sin sentido.
Hemos pasado un sinfín de controles, en los que, como te vean los
militares o policías, te piden papeles, pasaporte, etc. En la frontera
con Mauritania estuvimos como tres horas pasando de funcionario en
funcionario con cosas como hacer un seguro obligatorio para las motos
por los días que íbamos a estar por aquí. Unos diez euros por moto, para
ser concreto.” nos comentaba anoche José Mesa del grupo Enduro Sin Límite”.
“Uno
de las puntos más llamativos de este tipo de viajes es el llegar a
zonas remotas y de una belleza sin igual. La gente te recibe siempre con
una sonrisa, eso sí, en Mauritania como te vean cara de guiri, te
clavan con los precios de todo, aunque sea en el pueblo más remoto… No
hemos tenido problema con la gasolina, que es siempre uno de nuestros
principales temores. Hemos cruzado ya el parque nacional Parc Arguin ,
en el norte de Mauritania, con muchas zonas de dunas, marismas, llanuras
inmensas, aves, etc. En una de estas etapas tuvimos un problema con un
waypoint erróneo y nos adentramos en unas marismas en las que se nos
enterraron las motos y nos costó mucho salir. Las motos al ir cargadas,
se entierran con mucha facilidad y agarran unos calentones
espectaculares… También atravesamos la famosa playa de 150 kilómetros
que es todo un lujo para la vista y para el pilotaje, puedes coger
puntas de velocidad bastantes altas pasando por poblados de marineros.
Todos, paisajes de ensueño para el enduro”, continuaba.
Estas
últimas etapas de puro enduro están siendo duras y el cuerpo de los
motoristas tinerfeños se va resintiendo poco a poco. Los cerca de 4.500
kilómetros que llevan ya a sus espaldas, es un lastre que superan a base
de coraje, abnegación y compañerismo… Seguiremos informando.
Expedición Canaria Transáfrica 2013-2016
La primera etapa denominada “SAHARA 2013”, cruzará el Rif, el Atlas medio y el Alto Atlas marroquí hasta llegar al desierto de arena a la altura del famoso Erg Chevi. Tras atravesar el Jebel Sarhro y el Erg Chigaga, se adentrarán en el desierto pedregosos del Sahara Occidental, hasta alcanzar la frontera con Mauritania. En esta parte del trazado, han de tener especial cuidado y no salirse del track marcado, debido a la abundancia de minas sembradas en la zona.
Después
quedará recorrer el árido Parque Nacional del Banco De Arguin y los 180
kilómetros de playa que les separarán de Nouakchott, y desde allí a
Dakar, cuyo mítico Lago Salado marcará el final de esta primera etapa
"SAHARA 2013" después de recorrer mas de 5.000 Km.
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sábado, 15 de noviembre de 2014
Mauritania, espacios de libertad para el enduro
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